¿Qué es y cómo se desarrolla un Dispute Boards?
Secretaria General del Centro de Arbitraje CCL
El creciente avance de la industria de la construcción viene acompañado de relaciones comerciales y jurídicas cada vez más complejas que requieren métodos de solución de controversias eficientes que entiendan las necesidades y dinámicas propias de cada proyecto.
En este contexto, se originó el Dispute Boards (“DB”) como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, una herramienta de gestión conformada por uno o más expertos con conocimiento técnico y legal en materia de construcción, llamados “adjudicadores”, quienes están informados respecto del avance en la ejecución de las obras y el cumplimiento de otros aspectos técnicos, lo que les permite advertir riesgos, prevenir y solucionar eficientemente cualquier eventual controversia que se encuentre dentro de su competencia. Así, los DB tienen como objetivo que la obra no se paralice o afecte en su ejecución y continúe su marcha hasta la culminación del proyecto.
El Perú ha reconocido al DB con el nombre Junta de Resolución de Disputas (“JRD”) como un método de solución de controversia de la ejecución contractual de los contratos de obra regulados bajo la Ley de Contrataciones del Estado (Ley No. 30225). La JRD debe conformarse una vez suscrito el contrato y acompañar el proyecto hasta la recepción de la obra. Tiene como objetivos, por una parte, reducir la conflictividad en la ejecución del contrato de construcción; y, por otra parte, en caso surja una controversia, resolverla mediante la emisión de decisiones de obligatorio cumplimiento para las partes.
¿Cómo funciona el DB?
El DB tiene tres (3) funciones esenciales:
- Función preventiva: El DB puede advertir situaciones que podrían suponer potenciales riesgos al proyecto y contribuir para que las partes lleguen a una solución amistosa.
- Función consultiva: Las partes pueden solicitar al DB opiniones o recomendaciones no vinculantes sobre algún aspecto de la obra.
- Función decisoria: De existir una controversia, el DB puede emitir una decisión vinculante luego de un procedimiento corto y expeditivo donde cada una de las partes sustenta su posición.
¿Cuándo puede acudirse a una DB/JRD?
Los DB pueden ser pactados por las partes en contratos de obra, sin importar la cuantía o materia específica de acuerdo con las necesidades del proyecto.
En los contratos de obra pública, según la Ley de Contrataciones del Estado, la JRD puede ser pactada en el contrato original o en un momento posterior. La obligatoriedad de estas JRD depende de la cuantía del contrato:
- En contratos de obra cuya cuantía es superior a S/ 20 millones, la JRD es obligatoria.
- En contratos de obra cuya cuantía es inferior a S/ 20 millones, la JRD es facultativa.
Asimismo, la cuantía determina el número de miembros de la JRD, siempre que las partes no lo hayan pactado previamente:
- En contratos de obra cuya cuantía es menor a S/ 40 millones, la JRD está compuesta por un (1) miembro.
- En contratos de obra cuya cuantía es mayor a S/ 40 millones, la JRD está compuesta por tres (3) miembros.
¿Quiénes pueden ser miembros de un DB /JRD?
En el DB son las partes quienes determinan, a través de su contrato, el perfil de los profesionales que integrarán el DB.
En la JRD, según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado , los miembros de la JRD deben ser expertos en la ejecución de obras.
- En el caso de una JRD compuesta por un (1) sólo miembro, debe ser necesariamente un ingeniero o arquitecto con conocimiento de la normativa aplicable al contrato.
- En el caso de una JRD compuesta por tres (3) miembros, el presidente de la JRD será un ingeniero o arquitecto con conocimiento de la normativa aplicable al contrato, y los demás miembros pueden ser expertos en la ejecución de obras en general.
Ventajas de un DB/JRD
La inclusión de una DB o JRD, según sea el caso, en un contrato de obra supone ventajas importantes para las partes y el proyecto, como:
Especialidad: los miembros de la DB o JRD son profesionales altamente capacitados en las cuestiones técnicas necesarias para la culminación de la obra.
- Inmediatez: La JRD o DB conoce a fondo las características del proyecto y puede prevenir y advertir en tiempo real potenciales riesgos.
- Continuidad de la ejecución: Permite que la obra no se paralice y continúe en marcha incluso ante la existencia de disputas formales.
- Ahorro de costos: la prevención de controversias , conlleva a un ahorro significativo para las partes.
Si deseas que tu contrato incluya una cláusula de DB o JRD, ingresa aquí: https://www.arbitrajeccl.com.pe/clausula-jrd